Logo header_left

Boto Menu Movil

Cirugía oral

La cirugía oral es la especialidad de la odontología encargada de diagnóstico, prevención y, en ocasiones, tratamiento de las patologías orales. Trata con técnicas quirúrgicas los trastornos de la cavidad oral, el esqueleto cráneo-maxilar-facial, las glándulas salivales y el cuello.

La cirugía oral incluye las intervenciones quirúrgicas que se realizan en la boca. Habitualmente son procedimientos sencillos, que se pueden hacer con anestesia local en la consulta dental:

  • extracción de muelas del juicio.
  • extracción de restos radiculares (raíces).
  • accesos a piezas incluidas.
  • resección de frenillo labial.
  • apicectomías.
  • eliminación de lesiones bucales y quistes.

EXTRACCIÓN DE LAS MUELAS DEL JUICIO

Las muelas del juicio, también llamados terceros molares, suelen aparecer en la boca de adultos jóvenes. Cuando la cavidad oral es demasiado pequeña para alojarlos pueden quedar retenidas y dañar a muelas vecinos.

Cuando es necesario la extracción del tercer molar se realiza un plan quirúrgico sistematizado. Se prescribe una ortopantomografía prequirúrgica, donde el profesional observa la posición concreta de las piezas y se planea el tipo de instrumental, la técnica y el acceso que más convenga.

La extracción quirúrgica de la muela del juicio consiste en remover tejido gingival, para separar suavemente el tejido entre el diente y el hueso, quitar la pieza dental y suturar la abertura.

La mayoría de las extracciones se realizan en la consulta dental con anestesia local.